martes, 9 de diciembre de 2008

macrAME.


Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sabido utilizar el arte del tejido, que además de cumplir fines utilitarios, servía también como forma de expresión artística, en la cual se plasmaba la cosmovisión de los pueblos.

   La palabra Macramé es de origen francés y significa “nudo”; deriva del turco Makrama. Macramé es el arte de trenzar y anudar; es una de las técnicas más antiguas, ya que para tejer no se utiliza ningún instrumento, sino solamente las manos.

Pueblos de la Mesopotamia como los asirios y los persas utilizaron esta técnica, y por medio de los árabes fue introducida en Europa. Luego éstos la trajeron a América.
Pero no sólo en Asia y Europa se encuentras rastros de tejidos anudados.
   
También los nativos centroamericanos utilizaban técnicas de tejidos con nudos, como por ejemplo los que se usan en la confección de las típicas hamacas de red. También los pueblos andinos utilizaron los nudos (quipus) como una forma de anotación.
   
Hoy en día ha sido revalorizada esta técnica de tejido, realizando con ella objetos utilitarios, decorativos y las más variadas formas de arte en joyas para decorar nuestro cuerpo y nuestro vestir..

1 comentario:

Néstor Eduardo Iván. dijo...

HOLA SE VE QUE ESTAMOS EN LA MISMA ONDA CON EL MACRAME MUY LINDA TU PAGINA TE FELICITO, QUE TE PARECE SI INTERCAMBIAMOS ENLACES TE DEJO LA DIRE DE MI BLOG WWW.ARTESANIASCHACO.BLOGSPOT.COM BUENO DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA RESPUESTA A LA BREVEDAD.